lunes, 5 de noviembre de 2012

Mi amigo billetín

Leemos esta mañana en Clarín que el billete de $ 100 perdió un 70% de poder de compra desde 2006. Tremendo, si uno lo lee en los términos del título. Pero cuando tenemos la idea de agarrar la calculadora... es exactamente al revés de lo que plantea el artículo.

Veamos. Dice la nota: "Según un cálculo de la consultora Abeceb, tomando en cuenta la evolución de la inflación en los últimos años, “para adquirir aquello que hoy se compra por $ 100, sólo se necesitaban $ 31,50” hace seis años, señalaron."

Tuve la idea de tomar la calculadora y multiplicar $ 31,50 por 21,3% seis veces. O sea, seis años. Me dio $ 100,30. Es decir: la inflación anual, según este cálculo privado que publica Clarín, es del 21,3%.
Tengamos en cuenta que los billetes no compran cosas, sino que la gente es la que compra con los billetes. Si a un tipo le pagaban 100 y ahora le pagan 300, lo que importa es comparar aumento salarial contra inflación si queremos conocer la pérdida del poder adquisitivo.
Cada año los acuerdos salariales por la vía sindical son del orden del 23 al 27%. O sea: los aumentos de sueldo son superiores a la inflación. Eso es "pérdida del poder de compra"? O, por el contrario, hoy la gente puede comprar más que hace seis años? (pero menos que hace tres, la verdad sea dicha)

Parece que Clarín le estuviera haciendo campaña favorable al gobierno. Y si no es así, háganla bien.

Otro de los puntos que marca la nota es que el billete de 100 "alcanza apenas para comprar un kilo de helado premium, una pizza completa o para pagar un remis desde Constitución hasta Vicente López.".
Mi pregunta es si es el Gobierno el que fija estos precios o si es una ganancia excesiva del comerciante.
Veamos nuevamente.
En los 90, el kilo de helado "premium" (Freddo, por ejemplo) costaba 16 pesos/dólares. Y el km. del remis, $ 0,70. Hoy el kilo de helado está en el orden de los 100 pesos y el km. del remis por los $ 5,50
Siendo que el Gobierno no regula los precios de ese mercado, qué debemos entender? Que deberían fijarse precios máximos, como propone Moreno? Que los comerciantes quieren hacer su agosto sin que exista un aumento de costos que lo justifique?

Para quién laburás, Clarín? En serio lo pregunto. Si lo hacés para la oposición (o como líder de la oposición), creeme que te sale muy mal.

No hay comentarios: