jueves, 8 de noviembre de 2012

8N, 8 motivos

Infobae realizó una de sus encuestas en estos días con el objeto de conocer las razones por las cuales se manifestarán quienes concurran a los cacerolazos del 8 de noviembre (mediáticamente denominado 8N).
Los resultados (sobre más de 30.000 votos) son bastante interesantes, porque revelan algo que más de una vez pregunté: cuál era el reclamo prioritario de los que irán, y si bien pregunta cuál creemos (todos) que es la principal preocupación, creo que no difiere demasiado de la de quienes sí irán.
Y también deja en claro que algunas de las cosas que ciertos medios postulan como prioritarios no forman parte de la agenda de "la gente", ese hermoso eufemismo que tanto usan para arrogarse una representatividad de la que carecen.

En primer lugar, por lejos, está la "inseguridad": uno de cada tres votantes la señalan.
Como todos sabemos, la inseguridad no es otra cosa que una percepción. En su momento se burlaron de lo de "una sensación" pero Aníbal Fernández tenía razón: lo que debe combatirse no es "la inseguridad", eso se combate con un psicólogo. Lo que debe combatirse es el delito. Para eso se necesita destinar más dinero a personal policial. Y, básicamente, para destinar más dinero deben percibirse más impuestos. Me pregunto cuántos de los manifestantes estarían de acuerdo con pagar más impuestos (no puedo evitar pensar en la Patrulla AntiOsos de Los Simpsons)

En segundo lugar, con algo menos del 20%, la corrupción. Podría analizar el vínculo entre algunos de los que convocan (e irán con barra propia) y la corrupción. Pero frases como "tenemos que parar de robar por dos años" me eximen de malgastar el tiempo en ese menester.

Algo más atrás, con un 15%, "actitudes intolerantes". Vaya uno a saber qué son. Porque... qué es "ser intolerante"? Cantar "andá con Néstor" es una actitud tolerante? Se manifestarán contra sí mismos?

Muy lejos, con un 10% o menos cada uno, tres items: cepo cambiario, re-reelección e inflación. Notemos que su posicionamiento (cuarto al sexto puesto sobre ocho) dista de mostrarlos como algo prioritario. Más bien puede pensarse que a "la gente" le preocupa poco cada uno de estos items.

En séptimo lugar está "otras", con un 3,6%. "Otras" podrían ser muchas cosas, entre ellas la ley de medios, que sale todos los días en ciertos medios y a "la gente" no le mueve el amperímetro.. No será que "la gente" no está tan en contra de esta medida? O más bien, que no le importa qué es lo que se haga con un grupo empresario?

Por último, el desempleo: 0,4%. Está claro que a la gente que se movilizará no le importa mucho el desempleo. Sea porque ya tienen trabajo o porque no temen perderlo. Esa es, quizás, la mayor definición de la diferencia entre las marchas que han derribado gobiernos ("Pan, Paz y Trabajo", 1982; la del 20 de diciembre de 2001; etc.) y esta. No es poca cosa.

1 comentario:

Marco Mustapic dijo...

Hmmm, para combatir el delito hace falta destinarse más plata a la policía? Salvando los innumerables casos de policías criminales (los casos que salen en los diarios, y los que no, contra gente pobre), meter más policías en las calles es el típico argumento de la derecha. Ojo, podría ser cierto, pero los países con poco crimen tienen menor desigualdad y pobreza, y esa es la solución.